Escuelas públicas de Madagascar
Desde Fundación Agua de Coco, nuestra acción diaria está firmemente comprometida con la consecución de la Meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, incluyendo, entre otros, la educación para los derechos humanos, la igualdad de género y la ciudadanía mundial. En este marco, y tras un riguroso plan de consolidación del proyecto llevado a cabo durante el curso académico 2024-2025, consideramos que la estructura del programa estaba madura y lista para una expansión estratégica. Guiados por nuestro objetivo de transformar a través de la educación y nuestro lema "la educación como motor de desarrollo", decidimos dar un paso crucial: abrir el proyecto a escuelas públicas en Madagascar para integrarlas en nuestra red educativa. El objetivo de esta adhesión es precisamente multiplicar el impacto de la educación transformadora, llevando metodologías y contenidos que fortalezcan la ciudadanía global, la conciencia ambiental y la resiliencia comunitaria directamente a las aulas malgaches. Inicialmente, durante el curso 2025-2026, la expansión se ha centrado en la ciudad de Toliara (Tulear), una elección estratégica que responde a la disponibilidad de recursos logísticos y humanos estables, garantizando así que nuestro equipo técnico en terreno pueda realizar la ejecución del proyecto con la calidad y el acompañamiento constante que merece.
Mediante la incorporación de estos nuevos centros, aspiramos a obtener logros concretos y profundos, como el aumento significativo del número de estudiantes y docentes formados en competencias para el desarrollo sostenible, la integración efectiva de la perspectiva de la ciudadanía global en el currículo escolar local, y la creación de una red de intercambio de buenas prácticas entre escuelas de diferentes contextos. Los beneficios directos que obtendremos incluyen la validación de la replicabilidad del proyecto en un nuevo entorno cultural y educativo, un mayor alcance e influencia de la Fundación en el cumplimiento de la Agenda 2030, y, lo más importante, la generación de un cambio cultural a largo plazo en las comunidades de Toliara, empoderando a las futuras generaciones de Madagascar con las herramientas necesarias para ser agentes de cambio en sus propios entornos.
A continuación, presentamos algunas de las escuelas participantes en Madagascar que ya forman parte de este ambicioso proyecto.
La Escuela Pública de Primaria Petit Lycee comenzó colaborando como escuela Namana en el curso 2024-25, como experiencia piloto. Durante el curso 2025-2026 comienza a formar parte activa de la red de Escuelas hermanadas Namana.
La EPP Mahavatse I (École Primaire Publique Mahavatse I) es una de las escuelas primarias públicas clave dentro del distrito de Toliara I, en la ciudad de Toliara, en la región de Atsimo-Andrefana, al suroeste de Madagascar. Se trata de una Escuela Primaria Pública, localizada en el área de Mahavatse, una de las zonas urbanas de Toliara. La EPP Mahavatse I es considerada una escuela grande dentro de la red pública de Toliara. Según datos oficiales del Ministerio de Educación Nacional de Madagascar, la escuela ha atendido a una población estudiantil considerable. Por ejemplo, en el curso escolar 2021-2022, se reportó una matrícula total de 1.091 alumnos, lo que demuestra la alta demanda de escolarización en el área y la capacidad del centro para impactar a una gran cantidad de niños y niñas.