Este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Gijón ha permitido que durante el curso 2024-25 alumnado de 2 centros educativos de Gijón se acerque a la realidad de niños y niñas en Madagascar, reflexione sobre las desigualdades globales y participe en actividades creativas para promover los ODS.
NAMANA: hermanando aulas por la solidaridad internacional y los ODS – Ayuntamiento de Gijón 2024/25
OBJETIVO DEL PROYECTO
Informar y promover una conciencia crítica sobre la realidad de países empobrecidos dentro de la educación formal a través del conocimiento de la Agenda 2030, así como capacitar y concienciar a alumnado de primaria y secundaria sobre la realidad de menores de Madagascar a través del hermanamiento con alumnado de escuelas de Tuléar (Madagascar).
Este proyecto ha sido una experiencia increíble para el alumnado de Gijòn. A través de talleres, videollamadas y la organización y ejecución de un evento, 2 centros de Gijón han aprendido sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la realidad de niños y niñas en Madagascar.
¡Juntos y juntas hemos reflexionado, creado y compartido para construir un mundo más justo!
CENTROS PARTICIPANTES
CP Clarin
CEIP Miguel de Cervantes
A lo largo del curso escolar 2024-25 hemos realizado tres talleres con cada centro participante. En estos talleres hemos tenido como objetivo general "Informar y promover una conciencia crítica sobre la realidad de países empobrecidos dentro de la educación forma a través del conocimiento de la Agenda 2030". Para ello, hemos diseñado tres talleres que giraban en torno a estas temáticas. A través de actividades, juegos y diferentes propuestas hemos acercado la realidad de Madagascar al alumnado participante, creando unas sesiones llenas de reflexión y aprendizaje compartido.
Además, para apoyar a todo el proyecto, hemos entregado al profesorado un pack "Tongasoa" de bienvenida con el dossier del proyecto, el manual de apoyo docente y un kit de láminas con guía didáctica que dejamos a continuación.
Durante el curso escolar, todos los centros realizaron una videollamada con su clase hermanada de Madagascar. En estas videollamadas pudieron conocer personalmente a sus compañeros y compañeras al otro lado, hacerles todas las preguntas que quisieron y compartir sus reflexiones y pensamientos. Durante estas sesiones pudimos ver cómo teníamos culturas y vivencias muy diferentes, pero también sueños, necesidades, gustos y objetivos similares.
Para poder realizar la videollamada dispusimos de una guía de iniciación al malgache que se puede descargar aquí.
Una de las acciones llevadas a cabo por los centros educativos es la movilización del alumnado para dar a conocer la realidad de sus compañero y compañeras en su entorno más cercano. Para ello han llevado a cabo diferentes eventos en los que no solo han puesto en valor el poder de la cooperación, sino que han puesto en valor muchos otros aspectos como la necesidad de la reducción de las desigualdades, la inclusión, la diversidad o el poder de la comunicación.
Una carrera inclusiva, un puesto de venta de flores y pulseras y un teatro solidario sobre la educación inclusiva y la desigualdad de género en el acceso a la educación han sido las actividades propuestas por el alumnado.
Para medir el impacto del proyecto y las acciones llevadas a cabo durante el mismo, a todo el alumnado participante se le realizó una encuesta que contenía preguntas clave a trabajar a lo largo de todo el proyecto. Estas preguntas estaban enfocadas en la identificación de a las problemáticas a las que hacen frente los y las menores de Madagascar.
Esta encuesta se pasó tanto al inicio como a la finalización del proyecto. A continuación dejamos un pdf con la encuesta realizada así como un resumen de los resultados obtenidos. Los resultados reflejan una evolución muy positiva del aprendizaje. A continuación, se muestra el porcentaje de respuestas correctas por pregunta en ambos momentos.
Las preguntas con menor puntuación inicial fueron P5 (24%), P9 (23%) y P10 (32%), lo que indica que al inicio del proyecto existía un bajo nivel de comprensión sobre el impacto de la desnutrición, las consecuencias de la sequía para las niñas y la posibilidad de actuar desde lo local para mejorar la situación global.
Las preguntas con mayor evolución fueron P10 (acción desde otros países): +59 puntos, P9 (sequía y escolarización): +54 puntos, P2 (menstruación e higiene): +47 puntos. Esto refleja que los talleres han sido especialmente eficaces en generar conciencia crítica y empática, así como en transmitir la importancia de los hábitos solidarios y sostenibles.
La pregunta con mayor puntuación en ambas encuestas fue la P7, que aborda la relación entre agua y salud infantil, mostrando un conocimiento más consolidado desde el inicio.
En conclusión, el análisis comparativo entre la encuesta inicial y la final muestra una mejora significativa en el conocimiento del alumnado en todos los aspectos abordados. Esto confirma que el enfoque pedagógico del proyecto, basado en talleres participativos, conexión con escuelas de Madagascar y actividades de sensibilización, ha sido eficaz para alcanzar los objetivos de educación para la ciudadanía global desarrollando en el alumnado una actitud más comprometida y solidaria frente a las desigualdades globales
El proyecto no solo ha aumentado la comprensión de conceptos vinculados a los ODS, sino que también ha desarrollado en el alumnado una actitud más comprometida y solidaria frente a las desigualdades globales.
El proyecto NAMANA nos ha permitido compartir aprendizajes y experiencias que van más allá del aula. Cada actividad, cada conversación y cada historia creada nos recuerda la importancia de mirar el mundo con empatía y compromiso. Hemos aprendido que la educación no solo transmite conocimientos, sino que también construye puentes entre realidades diferentes y nos invita a actuar para lograr un futuro más justo y sostenible.
Gracias al Ayuntamiento de Gijón por hacerlo posible.
¡Hasta la próxima edición!